Hipoacusia Conductiva o de Transmisión: Afecta el oído externo y/o medio, con lo que la onda sonora no se transmite hasta el oído interno. Puede ocurrir cuando cualquier cuerpo extraño obstruye el conducto auditivo impidiendo la transmisión de las ondas: tapones de cerumen, objetos extraños, crecimiento óseo anormal, etc. También la afección del tímpano y del oído medio con su cadena de huesecillos tiene el mismo efecto: infecciones del oído (otitis), otosclerosis, perforaciones y roturas timpánicas, lo que impide que estas estructuras vibren normalmente y transmitan dicha vibración a la cóclea.
Hipoacusia de Percepción o Hipoacusia Neurosensorial: Es la pérdida de audición debido a una lesión o falta de desarrollo de alguna de las estructuras del oído interno, del nervio auditivo o bien pueden estar dañados ambos componentes al mismo tiempo y en ella se afecta al oído interno y, se produce cuando los elementos neurosensoriales cocleares o el nervio coclear se lesionan de algún modo, por medios físicos o de otra naturaleza. Son las que producen mayor afección de la comprensión verbal (inteligibilidad), son irreversibles.
Hipoacusia Mixta: Son hipoacusias intermedias, a la vez de percepción y de transmisión, por lo que estarán afectadas tanto las estructuras del oído medio como del oído interno.
Pronóstico de las Hipoacusias
En general, las Hipoacusias Conductivas tienen mejor pronóstico, debido a que todas ellas son potencialmente reversibles. Aun en caso de no poder hacer ningún tratamiento o dar malos resultados éstos, tienen una ventaja comparativa superior a las hipoacusias perceptivas en cuanto al uso de audífonos. El tratamiento de las hipoacusias conductivas consiste en lograr que el sonido llegue con mejor intensidad al oido interno.
Las Hipoacusias Perceptivas en cambio, son permanentes y no tratables, excepto por el uso de audífonos o en algunos casos, el uso de implantes cocleares. En ellas, lo que falla no es la conducción del sonido, sino que cuando el sonido llega al oído interno, pueden suceder varias posibilidades: Lesión del Oído Interno, Lesión en el Nervio Auditivo, Lesiones Cerebrales o bien Lesiones en todos los elementos citados.