Powered By Blogger

ACUFENOMETRÍA

Acúfeno o Tinnitus es...

Un ruido patológico autogenerado que percibe el paciente y no está ocasionado por un estímulo sonoro externo.
Es una sensación subjetiva de sonido originada en algún lugar del aparato auditivo, por lo habitual en la cóclea.


 La evaluación del tinnitus neurosensorial es de suma importancia para el estudio de los pacientes que la padecen;


Existen dos maneras de efectuar dicho estudio:


1- En la Acufenometría


Ø  Determina la calidad, tono, lateralización, que comprende la confrontación de frecuencia y de intensidad, permite saber en qué frecuencia se sitúa el sonido que refiere oír el paciente y con qué intensidad lo percibe.  
Ø   Convencionalmente se utiliza un audiómetro con rango frecuencial desde 125Hz hasta 8.000Hz.

Procedimiento

A1--- Se realiza mediante audiómetros intensidades, y el paciente indica la similitud a su acúfeno. 

A2--- Se procede al enmascaramiento  con lo que se establece la frecuencia y el nivel de enmascaramiento, así como la inhibición residual.  Esta se mide en término de duración del efecto y porcentaje subjetivo de reducción de la intensidad  del acúfeno o desaparición del mismo.

En general los acúfenos más frecuentes, se asemejan a un silbido y tienen una totalidad aguda superiora 3.500 Hz., siendo más agudos en los sujetos jóvenes. Con frecuencia se asemeja a un ruido de banda estrecha y su intensidad varía entre 2 y 65dB sobre el umbral.
 
2- Medición Psico-Emocional
El test más conocido y valorado para este propósito es el Tinnitus Handicap Inventory (THI).  Test de Incapacidad del Tinnitus

¡Es de mucha importancia ya que por medio del Test se permite obtener respuestas confiables y veraces!
Consiste en 25 preguntas de fácil comprensión para el paciente quien tiene tres opciones de respuesta para cada pregunta: SI, A VECES, o NO. Otorgándole 4 puntos al SI, 2 puntos al A VECES, y 0 punto al NO, de manera que la suma del puntaje total puede ir de 0 a 100.

Hoy en día se ha redimensionado, considerando más bien, de primera importancia la severidad con que el paciente experimenta el síntoma y su repercusión mental que puede llevarlo a la depresión o incluso al suicidio.